jueves, 7 de enero de 2010

DESDE 1952, UN NUEVO EDIFICIO PARA NUESTRAS ACTIVIDADES


Un poco más de la historia de nuestra Institución. Tiene que ver con una nueva vida que comienza con la inauguración del actual edificio escolar de Corrientes 1041.
El 8 de mayo de 1952, a las 16:00 hs., se realizó la inauguración del nuevo edificio, que es el que se utiliza en la actualidad. La moderna estructura contaba con cinco aulas, dirección, secretaría, baño de docentes, pabellones sanitarios y amplio terreno, pero no se recibieron muebles nuevos.
El 9 de agosto de 1953 se realizó la entronización del Santo Crucifijo y se bendijeron y descubrieron placas con el nombre de cada aula. Por esos años la población escolar comenzó a resentirse lo que llevó a que, en 1961, se registrara el menor número de alumnos de la vida institucional, que apenas llegó a 44. Había ingresos tardíos, deserciones y muchas inasistencias. Esta situación se tradujo en la pérdida de cargos docentes.
A partir de 1956 el edificio escolar comenzó a ser compartido con la recién creada Escuela de Comercio Nº 7 Dr. Mariano Moreno
En 1960 se planteó a la superioridad el problema que creaba el funcionamiento de la escuela secundaria en el mismo edificio, en ciertas épocas en el mismo turno. Esto se resolvió con el funcionamiento de la escuela en el turno de mañana durante todo el año para que el turno tarde lo utilizara la escuela Nº 7.
A pesar de todo el accionar de los docentes realizado en la década de 1960 la población escolar de la escuela Nº 779 Domingo Faustino Sarmiento continuó migrando hacia la escuela Nº 179. En esos años tomó auge el Club Escolar y la Cooperativa Escolar que proveyó de útiles a bajos costos y se reclamaron recursos para hacer frente al deterioro del edificio, que finalmente se pudo pintar. Con aporte del F.A.E se construyó el patio de lajas de 200 m².
En 1974 se culminó con el tapialado del patio, se construyó un pabellón sanitario y una cocina y, en una de las aulas se inició la sección de preescolar. A través de la necesidad de que la escuela funcionara también en turno tarde se generó un conflicto con la Escuela de Comercio Nº 7. El mismo se resolvió a partir de la intervención de autoridades comunales y políticas; con la partida para un aula proveniente del Ministerio de Educación y dinero proveniente del Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E.), además de un subsidio otorgado por el gobierno provincial se compró un inmueble para la escuela Nº 7.
En 1975 la inscripción de alumnos ascendió y también la categoría de la escuela, ahora de 3ª, aumentando la cantidad de docentes. En coincidencia con los festejos por el 40ª Aniversario se creó el Jardín de Infantes.
En 1978 se comenzó a trabajar en dos turnos y se construyó una cancha básquet. En 1981 la matrícula fue de 128 alumnos. En 1982 el Jardín de Infantes, que compartía aún algunas dependencias, trasladó toda su actividad a su edificio. En 1984 se construyó una galería para cubrir los baños, cocina y anexos, y se completó el campo de deportes.
Manteniendose siempre integra-da a la vida comunitaria, desde 1988 la escuela se embarcó en proyectos de integración con otras institu-ciones, supe-radores y fructí-feros, contribu-yendo no solo a su propio creci-miento sino también al de toda la sociedad.
Actualmente cuenta con una matrícula y una comunidad educativa de 215 alumnos con 14 cargos docentes genuinos y 2 cargos directivos. Cuenta con 5 aulas y un salón de Usos Múltiples (S.U.M.) que se habilitó en 2005, el cual se utiliza también como aula en el turno mañana. La planta alta, que estaba destinada a vivienda, funciona un archivo y aulas para actividades prácticas y dibujo. Al comedor escolar asisten 84, 12 de los cuales pertenecen a otros establecimientos escolares.

1 comentario:

  1. los felicito y q sigan adelante...

    les decea atentemente:


    v. yoana

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!